365-Curso de autoestima. Para ver en video: https://www.youtube.com/watch?v=6n-TUUM0T4I
365. El Poder de Dejar Ir
Autoestima 365. El poder de dejar ir – Curso de autoestima – Podcast en iVoox
“El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar su mente, entonces no pueden cambiar nada”
Por -George Bernard Shaw
Serie: LOS SEIS PODERES PERSONALES DEL EXITO
Las Leyes Universales ponen la responsabilidad del éxito directamente en tus hombros. Para hacer tus sueños realidad, tendrás que investigar qué es lo que se requiere para poner a trabajar esas poderosas fuerzas para ti. Las demandas de las leyes pueden incluir el cambiar la manera en que haces las cosas y como piensas acerca de ellas. No simplemente por puro idealismo, sino por la naturaleza fundamental de tu propia esencia vibratoria.
La gente normalmente pide cambios pero hacen casi nada activamente hablando para atraerlo. Simplemente lo ven como un evento futuro, pensando cosas como, cuando cambien mis finanzas, entonces todo estará bien. Pero esto es un acercamiento pasivo para una expectación activa, y que seguramente no traerá beneficiosos resultados. En lugar de esperar, tienes que hacerlo que suceda.
La transformación no es un evento futuro, es la actividad presente que estimula lo que vendrá. El cambio no es la meta, es el proceso constante que te lleva a tu deseo. La calidad de tu vida depende de ti, si no eres feliz con lo que te está pasando ahora, entonces tienes que optar por hacer nuevas cosas en el presente para así asegurar un mañana mejor. De este modo, tienes la habilidad de magnetizar tu éxito.
De hecho, todos los recursos que siempre has necesitado existen en tu interior. Existen seis verdaderos y dinámicos poderes personales que son parte de tu naturaleza y que están siempre disponibles. Puedes usarlos de una manera consciente para cambiar todo lo que atraes a tu vida, porque al final, el éxito se da cuando se toma el control. Cuando comiences a utilizar tus dones innatos que son muchas veces desapercibidos, tu vida tomará una dirección completamente diferente.
Cada uno de estos poderes requiere de tu conciencia, y algunos pueden requerir cambios significativos, pero no te resistas. Recuerda el viejo adagio: si no cambias nada, entonces nada cambiará.
EL PODER DEL DEJAR IR
El primer poder personal del éxito
El dejar ir es el primer poder personal porque es el primer paso para el cambio. El crear un maravilloso destino es como crear un jardín: no tiene caso plantar las semillas de lindas flores si el terreno está lleno de mala hierba. Tienes primero que remover esas plantas que no quieres, de otro modo ahogarán las nuevas flores antes de florecer. Lo mismo se aplica para las semillas de tu éxito: para poder producir la conciencia creativa y las energías magnéticas que producirán los resultados que deseas, es importante cavar y dejar ir los patrones insanos del pasado. Este es un requerimiento clave para cambiar tu energía y conciencia. Si quieres éxito verdadero, es muy probable que algunos de tus viejos patrones no trabajen más para ti.
Hay varios niveles de dejar ir, el primero y más obvio es el físico. En este capítulo, aprenderás también acerca de la liberación mental, emocional y de comportamiento, lo mismo que como dejar ir los apegos.
Liberación Física
El practicar un ejercicio u otro tipo de movimientos de forma regular es importante para limpiar la vieja energía y crear vibraciones nuevas, ligeras y más atractivas. Esto es útil por muchas razones. Primero, libera cualquier posible trauma o memorias infelices que pudieran estar atrapadas en las células de tu cuerpo. La actividad física y las aspiraciones profundas ayudan a cambiar y limpiar esa energía atascada en tu resonancia personal.
Además, el ejercicio regular te ayuda a liberar la tensión crónica en tu vida. El estrés es una energía insana y no atractiva, y a veces, atrae más situaciones de tensión. La vibración más atractiva que puedes proyectar es la de relajación, paz y espíritu de confianza.
Para relajar tu cuerpo, asegúrate de respirar profundamente y de hacer movimientos regulares con tus músculos. El estiramiento y masaje también ayuda, pero necesitarás relajar tu mente y emociones también. El proceso de liberación mental comienza con soltar todos tus pensamientos negativos, pero tiene un impacto significativo en tus vibraciones físicas y emocionales también, porque todo tu ser esta interconectado.
Liberación Mental
Nuestra mente crea energía constantemente, enviando señales que transportan nuestras creencias más profundas y pensamientos más frecuentes. Todo lo que hacemos y pensamos tiene una consecuencia energética inmediata, aunque puede que tome un tiempo para manifestarse en el mundo físico. Tus pensamientos persistentes, ya sean buenos o malos, crean las más grandes consecuencias de tu vida, ya sea que las quieras o no.
Como aprendiste en el capítulo anterior, tus pensamientos son una fuerza doblemente poderosa, porque son la fuente de tu energía tanto mental como emocional. Palabras negativas crean emociones difíciles como depresión y miedo, las cuales son muy dañinas para tu campo energético. Esta clase de conclusiones deben de dejarse ir si quieres crear una resonancia de éxito.
Mucha gente se pasa los días y a veces su vida entera, solo reaccionando, sin darse cuenta de lo que sus pensamientos significan o que efectos pueden traer. Pero para cambiar tu energía y conciencia, tienes que darte cuenta de las señales del pensamiento negativo.
La señal más grande son tus emociones. Cuanto tienes un sentimiento de inconformidad, casi siempre hay un pensamiento negativo detrás de él. De modo que cuando te encuentres sintiendo miedo, depresión, culpabilidad, vergüenza, o simplemente nerviosismo, pregúntate a ti mismo, ¿Qué es lo que estoy pensando?, mira muy dentro de ti para encontrar la conclusión negativa que te preocupa. Tienes el poder de cambiar tu energía soltando tus viejos patrones de pensamiento, pero para lograrlo necesitas información.
Dos de los pensamientos negativos más comunes son la preocupación y juicio. Es muy importante saberlo, porque sin identificar la fuente de tu energía negativa, sería imposible cambiarla. Tienes que encontrar la manera de liberar las creencias tóxicas que más te enfermen. Recuerda que tu vida se mueve en la dirección de tus pensamientos más dominantes, y que esta verdad es energéticamente irresistible. Si tus opiniones primarias son negativas, entonces tienes que optar por dejarlas ir, de otro modo tu vida jamás se moverá en una dirección positiva.
JUICIO
El juicio es uno de los dos patrones de pensamientos negativos más comunes. Se presenta mayormente de tres maneras, juzgarte a ti mismo, a los otros, y las experiencias, cada una de ellas son venenosas para la energía que proyectas.
La auto critica constante, transmite señales de baja autoestima, una frecuencia que garantiza atraer rechazo del mundo exterior. También, la Ley de la Acción Correcta indica claramente que el juzgar a los demás es algo que tendrás de regreso, enviando energía de hostilidad que crea obstáculos para lograr hacer buenas conexiones. Además, la influencia de rabia se expande en el mundo, trayéndote no solamente más miseria a ti, sino que también a los demás.
Finalmente, cuando juzgas las experiencias de tu vida, verás que cada vez disfrutarás menos de tus actividades personales, hasta que nada parezca ser lo suficientemente bueno o especial para hacerte feliz. Esto se llega a convertir en una gran laguna de insatisfacción, ahogando cualquier energía de alegría que pudieras proyectar, y poniendo resistencia a cualquier alegría que pudieras atraer.
Puedes dejar ir este patrón tan tóxico investigando las expresiones negativas comunes de cada tipo de juicio listado a continuación. Marca las que más representen tu tipo de pensamiento, y se honesto.
1. Juzgarse a uno Mismo
Soy muy inexperto (inculto, pobre, etc.) para poder triunfar.
Soy un fracaso, siempre voy a fallar.
Nunca hago nada bien. ¿Qué pasa conmigo?
Es mi suerte, soy un perdedor.
Me estoy volviendo muy viejo (feo, gordo, lento, etc.)
Me siento muy estúpido (incompetente, incapaz, etc.)
2. Juzgar a los Demás
Que tonto!
Es tan estúpido (perezoso, débil, etc.) no merece una promoción.
Nunca hace nada bien.
No puedo creer que ella esté usando eso tan viejo, qué vergüenza!
Se está poniendo muy viejo (feo, gordo, lento, etc.)
Estos tontos liberales (conservadores, demócratas, republicanos, negros, blancos, hispanos, etc.) no saben de lo que hablan.
3. Juzgar las Experiencias
Esta película es terrible, que desperdicio de tiempo.
No soporto este lugar (este tiempo, esta persona, etc.)
Mi trabajo no va a ningún sitio.
Esta fiesta es muy aburrida.
Esta situación es pésima. Nada bueno va a salir de esto.
Odio hacer el trabajo de la casa (jardín, papelería, etc.)
PREOCUPACIONES
El segundo tipo de pensamiento negativo mayor es la preocupación. No puedes inquietarte por el futuro, lo que la gente piense, ni siquiera por el pasado. Aunque no es raro preocuparse de lo que viene, tienes que preguntarte a ti mismo: ¿Qué es lo bueno que realmente hay en esto? Solo crea energía de ansiedad que se mueve al exterior en nubes de agitación, creando el futuro negativo del cual estabas tan estresado.
La gente se ocupa de muchas actividades inútiles. Tratar de ganar la aprobación de los demás solo significa que tú no crees en ti mismo, y esa resonancia es un gran obstáculo hacia el éxito.
Finalmente, obsesionarse con el pasado es una tan contraproducente como temer el futuro, porque destruye la energía del presente. Es tiempo de dejar ir las procuraciones y tener tu poder de regreso. Deja el análisis y comienza a confiar.
Marca cada una de las expresiones que tienden a representar tu modo de pensar. Todas estas son maneras con las que agitas tu energía, y tienen que parar si realmente quieres triunfar.
1. Preocuparse de ¨Qué pasa si…¨
¿Qué pasa si no consigo un trabajo?
¿Qué pasa si fallo?
¿Qué pasa si no le gusto?
¿Qué pasa si no digo (hago, uso, etc.) lo correcto?
¿Qué pasa si me lastimo o me enfermo?
¿Qué pasa si no consigo una buena evaluación? ¿Y me despiden?
2. Procurarse de lo que Digan los Demás
Nunca le voy a gustar. Sé que no me invitará a salir.
Debe pensar que soy un tonto.
Ellos piensan que no soy bueno para este trabajo.
Mi jefe piensa que todo lo hecho a perder, hasta puedo decir que me odia.
Si me sirvo de nuevo, van a pensar que soy un cerdo.
Si no hago lo que quieren, entonces no me aceptarán.
3. Obsesión y Sobre-Análisis
No puedo creer que dije eso.
Si solo hubiera hecho algo diferente, entonces todo estaría bien.
Me pregunto qué puedo hacer para reparar las cosas. Tengo que arreglarlo.
¿Porque siempre me pasa esto? ¿Porque no pasó de manera diferente?
Aún recuerdo lo mal que me trataron. No sé si algún día lo podré superar.
¿Porque tomé esa decisión? Que gran error cometí.
¿Qué clase de pensamiento marcaste más? ¿Tiendes a juzgarte a ti mismo o a los demás? Quizás eres una persona preocupada, especulando acerca del futuro, preguntándote que es lo que piensa la gente, o sobre analizando todo, quizás has marcado enunciados en cada categoría. Cualquiera que sea el patrón con el que más te identificas, tienes que trabajar en dejarlo ir.
DIARIO DEL ÉXITO
En tu diario, escribe cada uno de los enunciados que marcaste, luego remplázalos con una conclusión más positiva y optimista. Por ejemplo, remplaza Que pasa si no consigo el trabajo. ¿Con Que pasa si consigo el trabajo? O Si no consigo esa posición, otra vendrá. Estaré bien. Al principio no tienes que estar convencido de la verdad de tus nuevos enunciados, pero tienes que escribirlos para poder iniciar este importante cambio.
Mientras continúes trabajando estos patrones cognitivos, nota si hay otro pensamiento negativo que pueda aparecer y escríbelos en tu diario. Asegúrate de escribir un enunciado de reemplazo para cada uno. Continua este proceso hasta que hayas visto cambios reales- en tu actividad mental, emociones, y en lo que atraes.
Mientras te involucres en esta transición, asegúrate de no ser muy duro contigo mismo por tu preocupación o juicio. Después de todo, eso sería solo agregar más de la energía que estas tratando de dejar ir. En lugar de condenarte a ti mismo por tus pensamientos negativos, simplemente perdónate y reafirma tu intención de avanzar.
No te vuelvas loco con todo esto, solo hazlo lentamente con una determinación pacífica. Con el tiempo tu nueva actitud fuerte será tu modo de vida.
Verás que no hay lugar para preocupaciones o juicio en la intención de crear éxito. Tienes que dejarlas ir y escoger otras opciones que proyecten una energía más positiva y dinámica. No importa que tan difícil parezca, asegúrate siempre de dejar ir toda vieja negatividad y abre tu mente a un nuevo optimismo.
Liberando tus pensamientos negativos es un requisito de las Leyes Universales y una de las herramientas más útiles para cambiar tu destino. Recuerda que tus pensamientos, emociones, y creencias son tu fuente más significativa de energía.
Cada idea se mueve de ti hacia el exterior en ondas de información resonante.
Si crees que no puedes triunfar, entonces esa experiencia es lo que tu conciencia creará. Simplemente no puedes permitirte repetir más tus pensamientos negativos. Déjalos ir y escoge hablar un nuevo lenguaje para ti y para los demás. Esto creará más emociones positivas, las cuales son los aceleradores de energía más poderosos para verdaderamente ilimitar el éxito.
Liberación Emocional
Los sentimientos representan vibraciones muy fuertes, las cuales transportan mensajes muy claros. Ya sea que lo realices o no, si no has ventilado tus sentimientos, podrías estar aun enviando viejas señales de dolor, enfado, rechazo, y otras emociones negativas que se estén expandiendo en tu campo de energía.
Mucha gente tiene dificultad para expresar o aun identificar sus sentimientos. Frecuentemente experimentan trauma y decepción sin siquiera darle voz a las emociones envueltas, acumulando nubes de energía negativa que transmite una resonancia abrasadora en todas direcciones.
Tú cargas con esto, caminando por la vida con nubes de vibraciones oscuras colgando por todos lados. La gente siente esa energía y por lo tanto las alejas.
Para deshacerte de esa negra neblina, tienes que dejar ir esos sentimientos del pasado que nunca expresas. Es como limpiar tu casa de todas las cosas que no usas, de modo que puedas hacer espacio para las nuevas y maravillosas cosas en tu vida. De hecho, puede ser muy necesario purgar tus viejos sentimientos aun si esos difíciles acontecimientos sucedieron mucho tiempo atrás. Si nunca has tenido la oportunidad de liberarlos, las emociones de experiencias distantes pueden estar creando señales poderosas en tu campo de energía, bloqueando así, nuevos logros y enviando dolorosas señales.
Esto no quiere decir que tienes que regresar a liberar cada trauma o dificultad del pasado. Tú sabes que dificultad aun te espanta, de modo que saca tu diario y empieza a escribir acerca de ello. Expresa todos los sentimientos que aun necesitas liberar, no te obsesiones con ellas solo tienes que ventilarlas.
Tienes que estar específicamente consciente de las asunciones que haces acerca de las experiencias que te preocupan. Al final de cada cosa que escribas en tu libro, pregúntate a ti mismo, que conclusiones tengo acerca de estas experiencias que quisiera cambiar ahora. Escribe cada pensamiento o creencia negativa, luego reemplázalas con otras nuevas.
Por ejemplo, si fuiste despedido y en ese momento experimentaste emociones como enojo, miedo y rechazo, entonces debes de haber concluido, nunca más seré aceptado. Nunca seré un éxito. Cambia ese pensamiento ventilando los sentimientos y luego escribiendo una creencia sana, como, aun soy capaz de triunfar. Merezco creer en mí, y escojo hacerlo ahora mismo. De este modo continúa liberando tanto los pensamientos negativos como las emociones difíciles del pasado, siempre afirmando tus capacidades presentes y tus expectativas de un feliz y brillante futuro.
Además de liberar los sentimientos de los días pasados, es también importante dejarlos ir al tiempo que aparecen. Puedes usar tu diario para esto también. Aunque no tiene que ser una actividad diaria, si lo haces de modo regular, encontrarás que también es más fácil cambiar tus pensamientos y vibraciones. El retener emociones negativas como resentimiento, enojo o miedo bloquea tu energía e impacta significativamente tus resultados. Renuncia a ellos, y tu energía será más clara, abierta y lista para recibir.
Liberación del Comportamiento
El dejar ir comportamientos dañinos e insanos, especialmente indulgencias y adicciones, es también importante para crear una energía atractiva y conciencia productiva. La gente es indulgente en toda clase de cosas, incluyendo alcohol, drogas, cigarros, comida, televisión, ejercicio, chismes, sexo, trabajo, relaciones y drama. Nos volcamos a todas estas cosas por un sentido de distracción o escape. Cuando tenemos ese trago, o comemos mucho, tomamos esa droga, adormecemos nuestras emociones y nos hace sentir mejor, al menos por un corto tiempo. Cuando nos volcamos por la televisión, nos salimos de nuestra zona, cuando comemos los chips o galletas, creemos que nos confortamos en cierto modo.
Aun cosas como la manipulación, mentira, maldad son irresistibles, porque nos hacen sentir mejor, pero esto es un falso confort. Eventualmente, nuestro comportamiento dañino solamente nos hace sentir peor, y con el tiempo pueden llevarnos a comportamientos de adicción aún más tóxicos.
Cuando te dejas llevar por alguna de estas acciones, ¿de qué es lo que huyes? ¿Qué dolor estas tratando de adormecer dentro de ti? En su nivel más profundo, es un vació que proviene de olvidar quien eres realmente, tu identidad más grande, tu conexión con tu Divino e inherente valor. Ya sea que te des cuenta o no, este lazo aparentemente perdido es la fuente real de tu falta de paz.
Pero la luz de tu identidad Divina esta siempre ahí, y el poder que buscas afuera está vivo dentro de ti. No importa lo que se te ha dicho, tu valor es una vibración que brilla y que está siempre intrínseco en tu ser, hasta en tus células mismas. Cualquier experiencia difícil o trato doloroso que te obligara a buscar escape en patrones insanos, es ahora el tiempo de enfrentarlos, para expresar tus sentimientos, encontrar las conclusiones negativas, y avanzar hacia otras nuevas, más sanas y verdaderas.
Es tiempo de llenar el vacío que sientes con la luz de tu identidad sagrada. Este es todo el refugio que necesitas-y la solución real para todo lo que buscas. Comportamientos de escape, indulgencia, y adicción solo crean un hueco aún más grande, alejándote más y más de tu fuente real de confort y poder. Aun mas, esto destruye tu energía con vibraciones de necesidad, miedo y sobre indulgencia, conduciéndote profundamente a la desesperación y atrayendo más y más resultados no deseados.
Aunque es difícil deshacerse de estos hábitos, puedes practicar con permitirte intervenir en estos comportamientos por solo diez minutos a la vez. Crea un sistema de actividades de reemplazo y escríbelas en tu diario. Consigue el soporte de alguien en quien confíes, si lo necesitas consigue ayuda profesional, porque esto es demasiado importante como para dejarlo desapercibido.
Cuando te involucras en la indulgencia o acciones dañinas, recuérdate a ti mismo acerca de la verdad energética, que todas tus escogencias crean tu energía. Realmente ¿quieres que vibraciones de escape sea lo que proyectas? Si la respuesta es no, entonces constantemente escoge por dejar ir este hábito.
De nuevo, ten cuidado de no juzgarte a ti mismo por caer en los viejos e insanos patrones, porque con hacerlo solo agregas combustible al fuego negativo-el cual incrementa tu necesidad de escape. Del mismo modo que dejas ir todo lo demás, deja también ir el juzgar tus fallos.
Aprender a liberar es un proceso de toda la vida. Cada día, renueva tu determinación de dejar ir el pasado y renunciar a la preocupación. Esto abrirá el camino para tus nuevas y sanas escogencias que ciertamente traerán brillo a tu vida. Cuando renuncias a los pensamientos, emociones, y comportamientos que te han estado reteniendo, te abres a tu energía vital y haces resonar una linda y brillante vibración que todo el mundo puede ver.
Dejando ir los Apegos
La última cosa importante que liberar son los apegos. Cuando miramos a nuestro alrededor, podemos ver toda clase de cosas por las cuales podemos sentir apego-los cuadros en la pared, las joyas en nuestro cuello y manos, los muebles en el cuarto, y el carro en el garaje, todas estas son cosas por las cuales nos sentimos orgullosos. Pero el precio por la posesión es el apego, y es muy fácil que nos involucremos demasiado en el tener cosas. Cada sutil manera envía energía de necesidad, y entre más cosas tengamos, más necesidad aparente tendremos.
No estoy diciendo que nunca debemos querer bienes materiales, solamente que tenemos que estar atentos a nuestro apego a ellos. Me refiero a pensamientos como necesito esto para ser feliz, necesito este carro y esta joya, y necesito estas cosas a mí alrededor para estar contento. Estas son ideas bien peligrosas por dos importantes razones.
La primera, estas ideas fomentan la creencia de que cosas materiales tienen el poder de hacernos felices. Desafortunadamente, siempre que pensamos que algo externo puede traernos alegría, dejamos ir nuestro poder de hacerlo nosotros mismos. También sentamos un precedente que nos mantiene luchando-moviéndonos peligrosamente hacia la energía de desesperación. Cuando tenemos la necesidad de tener aún más, nos encontramos luchando en un esfuerzo sin fin para mantenerlo.
El creer que los bienes materiales son la clave de la felicidad nos pone también en una precaria situación. Después de todo, ¿qué pasaría si tenemos que perder nuestras adquisiciones? Es una posibilidad siempre presente que nos pone en una situación de preocupación incesante. Vivimos con un estado interno de miedo que nos impulsa siempre a buscar maneras de asegurarnos, y siempre estamos preocupados por la pérdida potencial.
EJERCICIO PARA LIBERAR EL APEGO
Para poder dejar ir el apego, mira las cosas a tu alrededor. Inspecciona tus bienes materiales, toma una respiración profunda, y afirma: Me gusta eso, pero no lo necesito para ser feliz. Mira tus joyas, tus muebles, tu carro y hasta tu casa, y repítelo para cada uno de ellos. Esto puede asustarte al principio, pero en realidad es liberador en muchas maneras. Con el tiempo, esto creará una sensación de paz en tu interior que transcenderá todas tus adquisiciones. Reconocerás que la felicidad proviene de tu propia paz mental, no de tus cosas.
Haz esto todos los días, aplicando el proceso a las cosas que posees y las escogencias que haces. Te sorprenderá la sensación de libertad que esto crea, y al mismo tiempo purificará tu energía. Además, la magia de dejar ir atrae de regreso cosas maravillosas. Practica el arte de renunciar dando algo que valores. Concédelo a alguien con bendición, generosidad y liberación completa. Hacer este ejercicio será de mucha ayuda para le Ley del Deseo e Intento Paradójico. Recuerda, la parodia significa que cuando liberas tu apego, entonces lo ganas todo.
AFIRMACIONES PARA DEJAR IR
• Me siento más y más confortable con dejar ir. Dejo ir el pasado y todos mis miedos. Soy libre.
• Libero todo pensamiento negativo que pueda aparecer. Opto por una mejor energía ahora.
• Libero los hábitos insanos y deshonrosos. Creo ahora una nueva vida saludable.
• Dejo ir el apego. Sé que es realmente mi actitud lo que me trae felicidad-y nada más.
• Adopto una actitud de paz. Dejo ir la preocupación, prisa, y la necesidad de control.
FIN.
Fin de este capítulo.