270-Curso de autoestima. Para ver en video: https://www.youtube.com/watch?v=Yx4oD5glkis
270. La Visualización Creativa, Puede Transformar tú Vida.
«Todas las cosas se crean dos veces, la primera en tu mente y la segunda en la realidad»
-Stephen Covey
EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS
El futuro está en tus manos ¿No lo crees?
Va a aprender a usar el poder que tienes, el poder que el ser humano siempre tuvo y siempre usó.
España y Francia son lugares privilegiados en pinturas prehistóricas y yo tuve la felicidad de ver directamente pintoras que se ven reproducidas en libros.
Me acuerdo especialmente de una que me llamó mucho la atención.
Estábamos visitando una cueva poco conocida pero muy interesante y que presentaba varios vestigios de sus antiguos moradores.
Mi compañero era ya en aquella época un famoso arqueólogo.
Al pasar por un recantón de la cueva que parecía separado del resto, topé con un dibujo que despertó en mi gran admiración, impresión esta que perdura hasta hoy en mi memoria.
Era un caballo, dibujado con escasas líneas que acompañaban los relieves de la pared y que daba una impresión de belleza y de vitalidad como pocas de las obras de arte que conozco.
Nunca he olvidado aquella impresión aunque consiga recordar mal el trazado del dibujo.
Aquel dibujo, como la mayor parte de los que existen en las cuevas prehistóricas, estaba en un lugar de acceso difícil, en una especie de recinto sagrado.
Normalmente son pinturas de caza, de la cual dependía la vida de aquellos hombres.
Pero hay una cosa curiosa. Los animales dibujados están siempre acorralados, apuntados por flechas o con una o varias de estas en el cuerpo.
¿No es interesante? ¿Te ha pasado por la cabeza alguna vez preguntar por que eran pintados así?
VISUALIZACIÓN CREATIVA
Ellos hacían instintivamente lo que yo voy a enseñarte a hacer conscientemente si quieres conseguir todo lo que pretendes: la visualización creativa.
Cuando, al faltarles el alimento, sentían la necesidad de ir a cazar, se ponían a mirar durante un cierto tiempo el animal que habían pintado ya capturado, y después salían a cazar, con la convicción de que lo iban a encontrar y capturar.
Esta es la técnica más poderosa y sencilla para conseguir todo lo que se quiere.
No importa que es lo que se desea: lo que importa es que se desee de verdad.
¿Para que piensas que las personas usan las imágenes religiosas (budas, crucifijos, santos) o fotografías de líderes políticos?
Exactamente para eso: para poder visualizar mejor el ideal que desean alcanzar, o para sentir más próxima la fuerza que necesitan. Y funciona maravillosamente bien.
Siempre funcionó: Por eso la gente continua, usando esas cosas aunque no sea exactamente como funcionan. Nosotros vamos a ver el como y el porque de esta fuerza, para que tu la uses cuando quieras.
La técnica utilizada es la siguiente:
La persona se coloca delante de una imagen o fotografía y deja que ella se grave en su interior, realizando lo que simboliza, sea la caza, la valentía o la santidad. Poco importa lo que se quiere conseguir. El sistema funciona siempre de la misma manera, aunque con algunas diferencias, dependiendo del objetivo.
EL SECRETO DE LA VISUALIZACION
Alguien podría pensar que basta tener imaginación para conseguir todo. Pero la verdad es que no toda imaginación es creativa.
El secreto esta en aprender a unir el mundo interior de formas, imágenes, energías con el mundo exterior de materia, acción realización.
Melita Denning y Osborne Philips cuentan el caso de Thomas Chatterton, que vivió en la Inglaterra del siglo XVIII, que tuvo, desde su más tierna infancia, una mente perspicaz y una rica imaginación.
Creó para sí un mundo de sueños, de personajes históricos e imaginarios y con esto editó un libro de poesías notables y de gran belleza. Empezó a escribir pequeños textos en prosa para algunas revistas y a los diecisiete años abandonó su hogar en Bristol para trasladarse a Londres.
Horace Walpore, político y escritor importante dijo de él más tarde: No creo que haya existido nunca un genio tan magistral.
Conocido por el estilo Oldworld (Viejo mundo) de su poesía, llamó la atención también como escritor satírico, intuitivo y mordaz cuando trataba de asuntos relacionados con su época.
A pesar de todo eso, se mostró incapaz, como escritor y como persona, de conseguir recursos para las más elementales necesidades de la vida.
Chatterton murió de inanición antes de cumplir 18 años, lo que significó un duro golpe para el mundo literario.
Sin duda, pueden ser apuntados varios factores externos para esta tragedia: Atraso en el pago de una de sus obras, dilación en la publicación de otra, rechazo de una de sus poesías en razón de su lenguaje arcaico…
Ninguno de estos reveses era particularmente inusitado o especialmente grave, pero en el caso de Chatterton se dieron de forma seguida e inesperada y él no tenía recursos para hacer frente a la borrasca.
Sin embargo, si buscamos una explicación de la tragedia en la propia intimidad de su víctima descubrimos que Chatterton usó su gran imaginación, no para establecer conexiones con la realidad del mundo, sino para apartarse de él. Esto aparece con claridad cuando analizamos las fantasías pseudo-históricas de su poesía o la brillantez de su prosa satírica.
En el caso de Chatterton, la imaginación sirvió para alejarlo de la realidad y no para conectarse con ella.
La realidad en la que nos movemos no es sólo espiritual es también racional, emocional, instintiva y material.
La unión de todos esos aspectos es la verdadera realidad humana.
Si dejamos de dar atención a algunos de estos aspectos fundamentales, no habrá unidad dentro de nosotros, habrá algún conflicto en nuestra intimidad y esto creará un bloqueo para la materialización de la
Energía que necesitamos para conseguir lo que queremos.
Cuando una parte de nuestro ser quiere algo y otra parte de este mismo ser no lo quiere, las posibilidades de conseguirlo son mínimas.
El secreto de la visualización creativa está en encontrar un método que consiga motivar todo nuestro ser.
Un objetivo que en teoría es ideal, o, dicho con otras palabras, un objetivo que es importante para el espíritu, pero que no tiene resonancia emotiva, acaba siendo un objetivo inalcanzable.
De poco servirá que el objetivo sea racional, lógico, óptimo para nuestra conciencia, si no conseguimos motivar nuestro subconsciente (emoción, instinto).
EL SISTEMA QUE VAS A APRENDER
Lo que vas a aprender sobre visualización creativa es un sistema extremadamente valioso. Este sitema puede darte un poder, cada vez mayor para controlar y dirigir tu propio destino, proporcionándote así todo lo que deseas realmente.
Vimos que el ser humano es un ser complejo.
Dentro de nosotros hay varias fuerzas y estas no tienden siempre para el mismo lado: la inteligencia, las emociones, los instintos apuntan con frecuencia para objetivos diferentes.
Para llegar a ser y tener lo que queremos es importante que creemos una unidad dentro de nosotros mismos.
El sistema del que hablamos aquí sirve exactamente para esto:
Es un método controlado por la razón, bien recibido por los instintos, motivado por las emociones y que cuenta con la ayuda del cuerpo, de los sentidos.
LA VERDADERA FUERZA DEL PENSAMIENTO
¿Dónde está la fuerza del pensamiento?
Los hábitos mentales dependen completamente de nuestra parte emocional y cambian de dirección, orientándose para otros asuntos cuando les falta el apoyo de la emoción.
La gente piensa que cambia de religión o de partido político por motivos racionales, en razón de nuevas convicciones ideológicas sustentadas por verdades objetivas, lógicas, intelectuales.
Pero si esa gente parase un poco a pensar, si tuviese el valor de mirarse íntimamente, vería que lo que realmente cambió fue su estado emocional arrastrando consigo el pensamiento.
En ciertos casos, ya pensábamos de manera diferente, pero nuestra emoción estaba vinculada a otra realidad y era esta la que nos atraía.
Cuando se dio el cambio en la emoción, el pensamiento encontró fuerza y convicción para manifestarse y para hallar razones para el cambio.
En esto reside la fuerza o la flaqueza del pensamiento: en su unión o falta de unión con la emoción.
Esto no quiere decir que debemos dejarnos llevar por la emoción, pero si que no podemos dejarla de lado si realmente queremos hacer algo.
El punto de partida es saber dirigir el subconsciente (emoción e instintos).
El subconsciente ha de preferir lo que se piensa y se quiere.
Ha de verlo como algo deseable, como un bien inmediato.
Por más ideal que parezca, el objetivo no puede apoyarse sólo en motivos espirituales.
La mente, la razón no puede sostener por mucho tiempo lo que tiene el apoyo de la emoción. Por eso, es fundamental que nos mantengamos en armonía, en unión con la emoción (realidad emocional).
Hay en el ser humano cuatro realidades básicas: la espiritual, la racional o consciente, la emoción-instinto (subconsciente) y la material.
Si queremos el desarrollo de nuestro ser, si queremos tener fuerza suficiente para conseguir lo que deseamos, necesitamos desplegar las cuatro. Cuando las cuatro caminan juntas, cuando convergen en objetivos y anhelos, estos se transforman en realidad.
A veces, somos tan racionales o tan espirituales que la emoción desiste de ayudarnos.
Es importante despertarla, saber que es fundamental el sentirla y empezar a darle el valor que tiene, sin miedo y con alegría.
¿QUÉ TAL ENTRENARNOS?
A lo largo del método que empezamos a aprender ahora haremos dos tipos de ejercicios.
Devaneo
Este primer tipo de ejercicio tiene relación con el despertar de la emoción. Pensar y sentir aquello que se quiere de la vida.
La emoción positiva, placentera, fue bloqueada frecuentemente por las religiones al prohibirla como si fuese un pecado.
Sentir alegría, satisfacción, placer, imaginando lo que se quiere es una forma de despertar la emoción positiva para motivarla y conseguir lo que se desea.
Las imágenes son el lenguaje del subconsciente.
El subconsciente no entiende de palabras y si de imágenes, sensaciones y emociones.
Son esas imágenes, emociones y sensaciones las que tenemos que despertar. Tenemos que hacer que ellas se entrelacen con el objetivo que queremos alcanzar.
Devaneo es dejar suelta la imaginación para pensar en aquello que nos gustaría tener, ser o hacer, dar rienda suelta a la emoción para sentirlo y así verse motivado para quererlo realmente.
En esta etapa no es necesario tener un único objetivo. La finalidad es despertar la emoción. Aún no es necesaria ninguna acción orientadora de la razón.
Si su imaginación no se muestra fecunda, vea el objeto real o algo que lo represente. Aquí está la fuerza de las esculturas y de las imágenes de las religiones, la de los dibujos de las cuevas prehistóricas o la de la radiónica.
Puede hacer este ejercicio de devaneo en cualquier lugar o momento.
Hazlo siempre que tengas un espacio de tiempo libre por pequeño que sea. Es bueno acostumbrarse a sentir gusto y placer en aquello que se pretende.
Visualización interna
Este segundo tipo de ejercicio es para aprender a visualizar y se destina sobre todo a los que sienten dificultad para visualizar internamente, o sea, para ver imágenes cuando cierran los ojos.
Hay personas a las que les es fácil imaginar: Ven con nitidez imágenes cuando cierran los ojos. Otros no consiguen ver nada, sólo oscuridad.
Algunas profesiones tienen mucha relación con la capacidad de visualización. Parece que ciertas profesiones que no trabajan con palabras ni números (artistas, camioneros, agricultores, etc.) conservan mejor esta capacidad de visualización.
Al contrario, aquellas personas que trabajan más con la palabra, con el discurso, con la lógica, con los números, tienen mayor dificultad para la visualización y ocurre que en muchos casos, por ejemplo, entre los vendedores, les haría mucha falta y les auxiliaría mucho en su profesión.
Algunas de las profesiones que saldrían muy beneficiadas con esta capacidad son, además de la de los vendedores, las de los abogados, profesores y sacerdotes.
Hay casos en que los que tienen facilidad en visualizar tiene gran dificultad en controlar lo que visualizan.
No son capaces de visualizar lo que quieren o de sustentar la visualización deseada durante el tiempo deseado. Estos ejercicios servirán de ayuda también para esos casos.
Así pues, tengas o no tengas una imaginación viva, haz estos ejercicios. Ellos te llevarán poco a poco a aprender a visualizar y a tener control de lo que quieras.
Primer ejercicio: Utiliza la figura del cuadrado interno blanco. Colócala frente a ti; de modo que el cuadrado blanco esté a la altura de tus ojos y aproximadamente a un metro de distancia.
Relájate lo más posible mientras miras el cuadro blanco.
Procura no pestañear. Continua mirando hasta que aparezca, una luz alrededor del mismo.
Vete desviando lentamente la mirada hacia la pared hasta que desaparezca de tu vista el cuadrado. En ese momento, cierra los ojos. Notarás que a pesar de estar con los ojos cerrados continuas viendo el cuadrado.
Permanece así, con los ojos cerrados, hasta que desaparezca la imagen.
Segundo ejercicio: Realiza la misma secuencia con la figura de un triángulo.
Tercer ejercicio: Realiza la misma secuencia con la figura de una estrella.
Cuarto ejercicio: Figura de un cuadrado con un círculo negro en su centro.
Relájate y visualizando el círculo imagina que está aumentando de tamaño hasta llenar todo el cuadrado. Después imagínalo disminuyendo hasta su tamaño inicial.
Haz esto varias veces.
Después haz andar tu mirada llevándola por el borde del circulo en el sentido del reloj. Haz esto siete veces.
Enseguida haz esto mismo en el sentido contrario.
Repite todo hasta que te parezca que el circulo esta girando.
Aumenta y disminuye la velocidad.
PUNTOS PARA RECORDAR
1- El futuro está en tus manos. La visualización creativa va a transformar tu vida. Los antiguos hacían instintivamente lo que tú estas aprendiendo a hacer conscientemente. La visualización creativa es la técnica más sencilla y poderosa para conseguir todo lo que se desea.
Lo más maravilloso en ella es que funciona.
2- El secreto de la visualización creativa está en aprender a unir el mundo interior de formas, imágenes y energías, con el mundo exterior de materia, acción y realización.
3- El sistema que vamos a utilizar para eso es el de motivar todo nuestro ser. Vamos a usar un método que es controlado por la razón, bien recibido por los instintos, motivado por las emociones y que cuenta con la ayuda del cuerpo, de los sentidos.
4- El pensamiento sólo tiene fuerza cuando cuenta con el apoyo de la emoción y del subconsciente. La mente, la razón no puede sustentar por mucho tiempo lo que carece del refuerzo de la emoción.
5- Aprende a colocar la emoción en aquello que deseas. Provoca la emoción, a través del ensueño. Sonar es soltar la imaginación para pensar en lo que a uno le gustaría tener, ser o hacer, dejar libre la emoción para sentirlo y así verse motivado para quererlo de verdad. Haz este ejercicio en cualquier momento, siempre que puedas.
¿VAMOS A RELAJARNOS?
TENSIÓN
Uno de los grandes enemigos de la visualización creativa es la tensión.
Las tensiones nacen fundamentalmente de la frustración emocional. Y la tensión bloquea las energías para la acción de la mente.
“LA VIDA ES UNA ENERGIA CONSCIENTE EN CONTINUA EXPANSION”.
Desde que nacemos nuestra tendencia es expandirnos, crecer.
Sin embargo, desde pequeños entramos en un mundo muy curioso, un mundo lleno de contradicciones, prohibiciones y miedos que a través de nuestros padres y parientes más próximos, asimilamos en lo que pomposamente llamamos “educación”.
Y así, desde el comienzo de la vida, empezamos a acumular tensiones que, repetidas, endurecen y deforman nuestro cuerpo, muestras emociones y pensamientos, dejándonos insensibles para las sensaciones más puras.
La acumulación de tensiones empieza con las censuras que recibe el niño.
Cuando la tensión empieza a molestarnos, intentamos librarnos totalmente de la tensión por estos medios y el bloqueo que persiste crea una tensión más profunda que va a encontrar otras salidas:
. A través de síntomas como dolores de cabeza, úlceras, tics nerviosos, alteraciones del comportamiento, neurosis fóbicas, obsesiones, etc.
. A través de motivaciones como las que se expresan en la dedicación a obras sociales, en la caridad, en la creatividad, en la lucha por un ideal, etc.
Si la tensión continua pasa por un bloqueo más profundo y entonces surgen las angustias, la tristeza, depresiones profundas, falta de un sentido para la vida.
A veces, la tensión tiene su origen en el medio ambiente, en las dificultades de la propia vida. A este cansancio damos el nombre de “stress”. Cuando la tensión viene de dentro, su nombre es “angustia”.
Muchas veces, esas dos formas de tensión se dan juntas. Cuando ocurre esto se crea una situación cuya superación exige un cambio radical y esto requiere normalmente mucho valor, valor que no siempre tenemos.
DANDO FIN A LA TENSION
Lo que podemos hacer para darnos cuenta de las tensiones, para modificarlas y cambiar completamente nuestra vida es:
1- Tomar conciencia de nuestros problemas.
2- Relajación.
3- Visualización creativa
4- Hacernos cargo del gran secreto de la Trinidad-Unidad.
De esa forma podemos conseguir una apertura de conciencia mayor, una visión de la realidad más amplia, una programación de nuestra vida que nos permita conseguir todo lo que deseamos.
A fin de cuentas, en eso consiste nuestra realización como seres humanos.
De la forma de conciencia nos ocuparemos a lo largo de nuestra exposición, al colocarnos, de forma progresiva y de la manera mas concreta y directa posible, frente a la realidad.
RELAJACION
La relajación representa la forma más eficaz, rápida y duradera de crear condiciones para la toma de conciencia y para el cambio.
Entre otras cosas, la relajación nos ayuda a:
. Ver de forma más clara todas las circunstancias.
. Reprogramarnos.
. Conseguir unidad, armonía, contacto y un flujo natural entre el cuerpo y la mente a través de las sensaciones.
. Tener en nuestras manos el instrumento más importante para el contacto con el subconsciente y para el cambio del mismo.
Una relajación bien hecha nos da la posibilidad de trabajar con el subconsciente, punto fundamental de las tensiones, a través de la autoprogramación. En ese estado hay menos crítica y menos disposición para el juicio.
El momento de la relajación es restaurador, aumenta la energía y acaba con la rutina de la vida diaria. Además de disminuir las tensiones, nos permite un conocimiento mayor de nosotros mismos, llevando a su perfección nuestros instrumentos mentales y abri´éndonos la puerta principal para la visualización creativa.
VISUALIZACION
¿Qué es una visualización creativa?
Es la técnica que se sirve de la propia imaginación para realizar cualquier cosa que se desee en la vida.
Es interesante saber que el mundo en que vivimos es fruto de esta poderosa energía creativa.
Constantemente estamos usando de forma inconsciente, esta fuerza y lo hacemos, muchas veces, para transformar nuestra vida en un infierno.
Somos nosotros los que, por medio de ella, creamos un mundo negativo, lleno de limitaciones, y sin sentido, pues la usamos sin darnos cuenta y sin hacernos cargo de su funcionamiento.
Cuando por creer que son cosas inherentes a la vida programamos limitaciones, carencias, problemas, sufrimientos, enfermedades, todo esto se hace realidad, se materializa.
El responsable material de tal acción es el subconsciente.
Pero el mayor responsable es nuestro propio yo consciente que no consigue direccionar positivamente la vida. Hay un secreto para conseguir esto. Lo mostraré en el momento oportuno.
La causa de los problemas que infectan el mundo está en nosotros mismos. Estamos creándolos constantemente, es decir, estamos constantemente destruyendo.
Vamos a aprender como funciona exactamente la visualización. Así podremos hacer lo opuesto: crear a nuestro alrededor todo aquello que deseamos de verdad, o sea, amor, abundancia, paz, salud, felicidad, belleza, sabiduría, etc.
Nuestra fuerza mayor no es la “fuerza de voluntad”, que sólo crea tensión, por no ser natural, sino la imaginación asociada al deseo, a la convicción y a la voluntad.
Muchas veces pensamos que la grandeza del ser humano está en la “fuerza de voluntad” y en la “autodisciplina”.
Pero la autodisciplina, sea cual sea el área en que se aplica, lleva dentro de si la semilla de su propia destrucción, y cuanto mas inflexible sea esa autodisciplina, más fácilmente se derrumbará.
En su debido momento hablaremos de la gran diferencia que existe entre la voluntad y la “fuerza de voluntad”.
Por ahora sólo adelanto esta idea: La voluntad es la expresión mayor del ser consciente; pero la fuerza de voluntad no pasa de ser una expresión solapada del miedo del subconsciente.
DIFERENTES METODOS DE RELAJACION
¿Vamos a relajarnos?
Hay muchos métodos de relajación y cada uno de ellos tiene sus ventajas.
Voy a presentar diferentes tipos para que puedas escoger el que te agrade más.
La práctica de la relajación te va a ayudar a eliminar la tensión de la vida diaria y te hará más fácil la visualización creativa. Te va a ayudar, por tanto, a conseguir lo que quieras en la vida.
La relajación libera las tensiones y nos coloca en condiciones de comunicación con el subconsciente.
Hay dos formas diferentes de relajación.
. A través de la tensión-distensión.
. A través de la imaginación.
TENSIÓN-DISTENSIÓN
Este tipo de relajación busca eliminar directamente la tensión muscular, creando tensión, juntamente con la conciencia de esa tensión, para después distender la parte muscular afectada.
Antes de nada, es siempre conveniente desperezarse antes de proceder a la relajación.
Desperezarse es una especie de mini-relajación que puede ser practicada a cualquier hora.
¿Has pensado alguna vez en la gran importancia que tiene nuestro cuello? Por el cuello pasa prácticamente todo. Es el camino de todo el sistema nervioso, la unión cerebro-cuerpo.
Por él pasa toda la energía, toda clase de alimentos, las arterias más importantes, etc.
Imagina un cuello tenso ¿Sabes cuantos problemas trae? Y es precisamente una de las partes más tensas en la mayoría de las personas, y a veces estas ni siquiera tienen conciencia de ello.
Hazte consciente de esta tensión para poderla controlar más fácilmente. Siéntate cómodamente o, si prefieres, túmbate.
Suelta o quítate la ropa que te aprieta, ponte lo más cómodo posible.
Cierra los ojos y respira tranquila y profundamente.
Al inspirar, imagina que está entrando en ti calma, tranquilidad, paz; al expirar siente que la tensión está saliendo juntamente con el aire. Poco a poco irás sintiéndote cada vez mejor.
Cuando sientas que has entrado en un clima de calma, empieza a encoger lo más posible los dedos de los pies. Siente la tensión mientras cuentas despacio hasta cinco. Aflojarlo totalmente y procura sentir la diferencia mientras respiras profundamente.
Ahora estira los dedos, los pies y los músculos de la suela de los pies. Mantén esa tensión hasta contar cinto y relaja. Siente la relajación mientras respiras profundamente.
Ahora levanta la pierna derecha y crea tensión en toda ella, haciendo que la planta y los dedos del pie se vuelvan para el lado de la cabeza. Mantén esa tensión contando hasta cinco. Después relaja la tensión y deja caer la pierna mientras respiras profundamente.
Haz lo mismo con la pierna izquierda.
Ahora tensa las nalgas, manteniendo esa tensión hasta contar cinco. Después relájate total y profundamente.
Tensa ahora toda la parte digestiva. Cuenta hasta cinco y relaja. A medida que vas subiendo, siente que la parte que ya ha pasado esta cada vez más relajada.
Suelta cada vez más tu peso. Tensa la parte superior del tronco, los hombros, los músculos del pecho y de la espalda. Cuenta cinco y relaja cada vez más- Respira profundamente mientras los músculos van relajándose gradualmente.
Ahora cierra los puños y crea tensión en los brazos. Cuenta hasta cinco y relaja; suelta los brazos.
Aprieta todos los músculos de la cara, aprieta los ojos, la mandíbula, los dientes, etc. Cuenta hasta cinco y relaja profundamente. Siente como la tensión va desapareciendo completamente.
Ahora tensa todos los músculos del cuerpo, empezando por los dedos de los pies y siguiendo por las piernas, las nalgas, el abdomen, la espalda. El pecho, los hombros, los brazos, y la cara. Mantén la tensión hasta contar cinco. Después relaja completamente, respirando profundamente y sintiendo una relajación total.
Mientras te relajas y vas sintiéndote progresivamente mejor, puedes hacer fácilmente cualquiera de los ejercicios de devaneo o de visualización que recomendamos antes u otros que propondremos después.
Este es el estado en que más nos acercamos a nuestro subconsciente para dirigirlo y para aprovechar su fuerza.
Este es el mejor momento para cualquier tipo de cambio o de programación.
Es un estado excelente para cualquier tipo de aprendizaje, o para depositar la semilla de cualquier cosa que queramos conseguir.
Aprende esta técnica. Ella te será muy útil en la vida.
RELAJACIÓN A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN
Voy a darte aquí dos ideas para que uses sólo la que mejor te convenga. En verdad, las imágenes que pueden ser usadas son una infinidad.
Las dos que te propongo te ayudarán a hacerte una idea de cómo tu mismo puedes crear, si viene al caso, tus propias imágenes para conseguir la relajación.
La escuela
Acomódate, como en el método anterior. Respira profunda y rítmicamente hasta sentirte tranquilo.
Ahora imagina que tu cuerpo es una escuela repleta de alumnos. Si eres profesor o estudiante vas a sentir mejor lo que quiere decir esto.
De repente, suena la sirena que anuncia el fin de la última clase. Escucha la algarabía típica de ese momento (Los profesores, mejor que nadie, conocen y sienten esa barabunda).
Imagínate que la salida de la escuela es el ombligo, y que las últimas aulas están en los pies.
Vete imaginando que estas son las primeras aulas a vaciarse. Imagina que todos los estudiantes están saliendo de la escuela, empezando por esas aulas (los pies) y que no queda ni un solo alumno en ellas.
Imagina que los alumnos van subiendo y saliendo por el ombligo. Siente como el silencio y la paz van tomando cuenta de las aulas vacías.
Después que hayan salido todos los alumnos de esa primera ala de la escuela, la salida prosigue a partir de los que se encuentran en los dedos de la mano derecha. Después, a partir de los que están en la mano izquierda y, por último, a partir de los que están localizados en la cabeza. Como hemos dicho, todos salen por la única puerta de salida que es el ombligo.
Cuando sientas que han salido todos, recorre todo tu cuerpo, parte por parte, y siente en todo él aquella sensación que, como he dicho, conoce bien el profesor después de ocho clases seguidas: silencio, paz, descanso, relajación.
Permanece sintiéndote así todo el tiempo que quieras, aprovechando la situación para reafirmarte en tus deseos y objetivos.
El globo
Acomódate, respira tranquila y rítmicamente hasta sentir que tu respiración es perfectamente natural.
Imagina que eres un globo o un muñeco de plástico, lleno de aire. Imagina tu pierna derecha llena de aire… En el pulgar del pie derecho hay una válvula… Imagina que abres la válvula y el aire empieza a salir lentamente del pie… de la pierna, del muslo… y que escuchas, medio apagado, aquel silbido característico: sihhhhh….
La pierna se va vaciando y se vuelve ligera, suelta, relajada.
Ahora haz lo mismo con tu pierna izquierda.
Abre la válvula. El aire va saliendo de forma lenta y agradable del pie… de la pantorrilla… del muslo… y la pierna se vuelve suelta… maravillosamente suelta…
Imagina ahora tu mano derecha. De la misma manera, abres su válvula. Ábrela y el aire empezará a salir, de la misma forma lenta y agradable, de las nalgas, de la espalda, de todo el tronco. Experimentas una sensación de bienestar.
Juntamente con el aire, van saliendo todos los problemas, todas las preocupaciones.
Respira profundamente suelta el aire lenta y naturalmente. Relájate más y más profundamente.
Para terminar, imagínate con una pequeña válvula en la nariz… Procura sentir como sale por ella el aire, llevando consigo pensamientos negativos… miedos… inseguridad… y dejando tu rostro y tu cabeza leves, descansados, completamente relajados.
Respira despacio… y relaja. Relaja, sintiéndote receptivo, abierto a la solución de cualquier problema, al lado positivo y bueno de la vida, a la alegría, a la paz, a la felicidad, al éxito, al amor.
Pasados algunos momentos, cuenta despacio, mentalmente, de uno a cinco. Abre los ojos y siente como el aire entra otra vez por todos los poros de tu cuerpo, revitalizándolo y dándole la energía necesaria para conseguir todo lo que deseas en la vida.
Relájate siempre que puedas y con la técnica que más te agrade. En poco tiempo habrás adquirido la capacidad de relajarte en cualquier situación y en cualquier lugar, en el espacio de un minuto. Habrás adquirido, así, uno de los instrumentos más importantes para tu salud, éxito y realización.
PUNTOS PARA RECORDAR
1- Uno de los grandes enemigos de la visualización creativa es la tensión. A través de la relajación creamos condiciones para cambios rápidos y eficaces de cualquier tipo.
2- La relajación nos ayuda, entre otras cosas a:
• Ver de forma más clara todas las cosas.
• Reprogramarnos.
• Conseguir unidad, armonía, contacto y flujo natural entre el cuerpo y la mente a través de las sensaciones.
• Tener en nuestras manos el instrumento más importante para el contacto con el subconsciente y para el cambio del mismo.
El mundo en que vivimos es fruto de la energía creativa que entra en acción a través de la visualización creativa. Visualización creativa es la técnica que utiliza la propia imaginación para transformar, en realidad cualquier deseo de la vida.
3- Esta imaginación la usamos todos. Pero, por no saber como funciona, ni la fuerza que tiene, en vez de conseguir con ella un mundo de bienestar y abundancia, lo que creamos es un mundo negativo y sin sentido.
4- La imaginación creativa entra en acción a través de nuestros conceptos de vida, a través de nuestras convicciones más profundas.
5- Si nos hacemos cargo de cómo funciona la visualización creativa, conseguiremos hacer en nuestras vidas todo lo que queramos.
6- Aprende a relajarte. Practica la relajación siempre que puedas, hasta que se transforme en un estado normal en ti.