370-Curso de autoestima

370-Curso de autoestima. Para ver en video: https://www.youtube.com/watch?v=OxpXNuf9u20

370. La Energía de la Confianza

Autoestima 370. La energía de la confianza – Curso de autoestima – Podcast en iVoox

“Podemos cambiar toda nuestra vida y la actitud de la gente que nos rodea simplemente cambiándonos a nosotros mismos”

Por Rudolf Dreikurs

La primera  energía magnética del éxito

Cuando hablamos de éxito, la primera y  principal energía magnética es la de auto-confianza. De hecho, la falta de ello es una de las razones mayores por las cuales la gente fracasa- no porque no puedan, sino porque no creen en lo que valen ni tampoco en sus habilidades. ¿Cómo te ves a ti mismo?, ¿Crees que vales la pena y que eres capaz? Esto es de lo que trata la energía de la confianza.

Pero si eres del tipo de persona que realmente jamás se siente de esa manera, aun puedes hacer cambios. No importa cómo te has sentido hasta ahora, ni siquiera como has actuado en el pasado, tú tienes el poder de crear la confianza que necesitas ahora. No hay patrones de energía que no puedas cambiar, y si estás dispuesto a darle un poco de tiempo y esfuerzo, puedes usar todo el poder discutido en la parte II para transformar completamente el punto de vista que tienes de ti mismo.

Algunas veces la confianza puede ser selectiva, por ejemplo, podemos sentirnos bien acerca de participar en un determinado deporte pero tener falta de seguridad en el mundo de los negocios, podemos sentirnos seguros de nosotros mismos en el trabajo, aun así, sentirnos completamente incapaces en lo que refiere a romance. Generalmente hablando, tendemos a saber cuándo o no tenemos el tipo de confianza  que se requiere para realmente alcanzar el éxito.

¿Qué es lo que sientes respecto a ti mismo acerca de esto? ¿Estás seguro de tu capacidad para triunfar, o te arrastras con vacilación y duda de ti mismo? La confianza parece ser una comodidad difícil de lograr que muy poca gente comprende y aun muchas menos personas la saben crear conscientemente. Pero cuando veas el mecanismo cuántico de ello, entonces realizarás que no solamente es factible, si no que también necesaria.

La fuente de tu confianza proviene en gran parte de tu auto-imagen, la imagen es un ingrediente clave en la creación consciente. Como te ves a ti mismo está intrínsecamente conectado con lo que esperas de ti mismo. Si tienes una idea negativa, asumirás que vas a comportarte deficientemente, y es muy probable que tu realidad cumplirá estas asunciones. Pero si tienes una imagen saludable y positiva, esperarás lo mejor de ti mismo, y tu consciencia creará esa realidad. En términos de creación de consciencia tu auto-percepción se mueve hacia el exterior para crear tus resultados personales.

He aquí un ejemplo de cómo funciona. Digamos que cuando eras más joven tenías dificultad para hablar en público. Cuando estabas en clases de oratoria en high school tuviste unas cuantas experiencias desastrosas donde tenías ansiedad y tartamudeabas en toda tu presentación. Esto provocó que te vieras a ti mismo como un fracasado en esa área, y ahora esperas que esa ¨verdad¨ continúe a través de tu vida.

Muchos años después, si alguien te pidiera dar discurso en el trabajo, tendrías una imagen espontánea de tus defectos pasados, y aunque no estuvieras en realidad tartamudeando en frente del grupo en ese momento, inmediatamente producirías los neuropéptidos que hacen juego con las emociones de miedo y molestias del pasado. Esto construirá más adelante tu débil auto-imagen acerca de esto.

Esto suena como un ciclo imposible de superar, ¿no es así? El fracaso lleva a una imagen negativa…lo que lleva a más fracaso. Pero no hay que desesperarse, hay buenas noticias. Una vez más, el mecanismo cuántico de la energía y fisiología nos da el poder de cambiar las cosas completamente. No importa lo que sucedió en el pasado, siempre tienes la opción de acceder a una nueva red neural, crear una nueva imagen, y redefinir cualquier problema personal.

¿Cómo puede esto suceder? Recuerda que el cerebro no puede distinguir entre una imagen basada en la experiencia y una basada en viva imaginación. La corteza cerebral visual se basa parcialmente en lo que se ha visto. La mayor parte de nuestra experiencia visual se construye   de las memorias de imágenes pasadas  e información personal, formando expectaciones específicas. Si cambias las escenas en tus expectaciones, puedes cambiar tu realidad observable, lo mismo que tu creación de consciencia!

Yo utilicé este juego de cambio de imágenes y consciencia cuando trabajaba con un cliente que estaba lidiando con su propia fobia de hablar en público. Tom vino a verme a la edad de 35 años, cuando enfrentaba un dilema en el trabajo. El subió rápidamente en su empresa y ahora estaba tras una promoción a nivel nacional. Solamente había un problema: tendría que dar presentaciones en grandes auditorios llenos de gente, solamente el imaginarlo lo paralizaba en pánico.

Siempre había tenido miedo de hablar en público, pero había logrado un nivel de tolerancia llevando pequeñas reuniones con grupos de 5-10 personas. Aun eso había sido difícil al principio, pero tomo medicamentos y de alguna manera se las arregló para pasar el problema. Ahora tendría que hablar a grupos de cientos de personas, eventualmente miles, y solamente la idea le provocaba ataques de pánico que ni siquiera los medicamentos podían superar.

Cuando vino a verme, me habló de sus experiencias pasadas con una actitud de desesperanza y resignación. Pensó que estaba loca cuando le dije, ¨Tom, vamos a cambiar tu historia.¨ cuando me preguntó cómo, le contesté, ¨Simple, cambiando tus imágenes.¨

Empecé enseñándole algunas técnicas de relajación, acompañadas de afirmaciones, liberando sus ataduras con sus pasadas conclusiones e imágenes, las cuales usaba siempre que los viejos pensamientos venían a su mente. Luego empezamos el proceso de crear nuevas visiones, lo mismo que emociones frescas que hicieran juego con estas visiones.

Hicimos esto a través de una serie de sesiones de hipnosis, comenzando con la inducción de relajación, seguido de nuevas visualizaciones de imágenes de triunfo.

Usamos un proceso llamado insensibilización mental, donde la imagen cambiaría con cada sesión consecutiva, expandiendo la anterior y agregando cada vez nuevos elementos de triunfo y emoción.

En la primera sesión, creamos una escena donde Tom estaba parado en la tarima de un gran auditorio. Estaba totalmente solo, no había nadie en la audiencia ni en la tarima. Como el cuarto estaba vacío, se miraba así mismo hablando con completa confianza, confort, y hasta gozo.

En la siguiente sesión, imaginó solamente una sola persona en la audiencia. Le dije que escogiera a alguien que lo apoyara y animara, y escogió su esposa. De nuevo, se miró así mismo hablando con facilidad y entusiasmo. En su mente, su esposa le sonreía, riendo de todas sus bromas, y aplaudiendo al final de su discurso.

Repetimos estos dos escenarios seguros antes de ir más adelante, luego lentamente agregamos más personas en la imagen, primero sus hijos, luego sus amigos y otros miembros de su familia, y luego algunos compañeros de trabajo que le apoyaban. Con cada una de las ¨tomas¨ se veía a sí mismo como un orador muy competente, relajado y agradable, y cada vez agregamos sentimientos de placer, confort y relajación. Tomó varias sesiones, pero eventualmente Tom se imaginó así mismo hablando ante una gran audiencia, y se veía así mismo disfrutándolo.

El hizo estos ejercicios de imágenes en mi oficina, y los grabamos en cassettes para que los escuchara cada noche en su casa. Después de 5 meses, llegó el momento para el evento real. Tom tenía programado dar su oratoria para un grupo de 700 personas-al menos 70 veces más grande que cualquier otra reunión que él hubiera conducido. Estaba nervioso, pero excitado a la vez. Continuaba sonriendo, relajándose, respirando profundamente y reviviendo el juego de imágenes, completándolo con las nuevas emociones de alegría, confort y éxito. El jamás lo realizó pero el tenia ahora acceso a  una fresca red neural, produciendo neuropéptidos diferentes y unos sentimientos completamente diferentes.

Su presentación fue un rotundo éxito, estaba relajado y divertido, y ni siquiera necesitó el medicamento que había estado usando para las pequeñas reuniones. Tom logró la promoción, junto a un gran aumento de salario y otros beneficios, y desde entonces avanza aún más. Ahora conduce seminarios al frente de miles de personas sin siquiera pensarlo dos veces. Sus imágenes modificadas crearon una nueva consciencia, bioquímica y realidad.

Cualquier problema que puedas estar enfrentando, y cualesquiera que sean las imágenes negativas que te espanten, pueden ser cambiados. Las imágenes que tienes ahora acerca de ti mismo solo representan una parte de tu historia, no tu verdad- o tu futuro. Puede que parezcan acertadas porque son familiares, y hasta puede que parezcan irresistibles debido a su fuerte contenido emocional. Pero no te dejes disuadir por estas falsas asunciones.

Usa tu poder de dejar ir para liberar estas viejas limitaciones, y luego emplea tu poder  de escogencia y consciencia para crear nuevas y fuertes imágenes. La siguiente investigación te ayudará a identificar y liberar tus imágenes negativas. Continúa el proceso hasta que hayas creado nuevas imágenes que serán la fuente de tu nueva, excitante y exitosa realidad.

CAMBIANDO NUESTRAS IMÁGENES

Comienza por hacer un listado de las imágenes que tienes ahora de ti mismo, luego identifica cada una como negativa o positiva de acuerdo a la manera en que te hacen sentir. Por ejemplo: un buen jugador de golf-Positiva, sobre peso-Negativa, una buena persona-Positiva, un alcohólico-Negativa. Agrega e identifica más imágenes a medida en que las pienses, y sigue estos pasos para cada una:

•  Para cada imagen negativa que listes, escribe la conclusión o creencia pesimista correspondiente. Por ejemplo: Soy muy gordo, y nunca seré capaz de perder peso. A la gente no le agrada la gente pasada de peso, de modo que nunca triunfaré realmente.

•  Escribe algunas afirmaciones liberadoras relacionadas a cada conclusión particular. Por ejemplo: Dejo ir cualquier imagen o juicio acerca de mi peso. Merezco ser aceptado como soy. Mi nueva imagen de mí mismo es la de una persona sana, fuerte y atractiva.

•  Escribe una viva descripción de cada nueva imagen positiva, llenándolas de detalles de felicidad. Por ejemplo: Me veo a mi mismo vistiendo muy bien y luciendo mejor que nunca. Visto un conjunto muy bonito, y noto que me talla muy bien. Siempre me veo sonriendo, feliz y con confianza en mí mismo.

•  Visualiza tus nuevas imágenes. Primero haz unas respiraciones profundas para relajarte, luego imagina todos los detalles de tu nueva escena con alegría. Mira toda la imagen tan reluciente y clara como te sea posible. Mantén la imagen muy cerca  y píntala de colores, continua relajándote y respira profundamente a medida que la traes más cerca de ti. Sonríe y agrega palabras que apoyen esta imagen, tales como alegría, belleza, fuerza y gozo.

•  Déjate a ti mismo re-experimentar esta imagen positiva por lo menos de 5 a 10 minutos cada día. Mantenla cerca y siente como se convierte  en algo mas y más familiar para ti. Entiende que esto representa tu verdadera realidad. Las nuevas imágenes y emociones llenas de amor te traerán confianza, mayor felicidad, y más exitosos resultados en cada área de tu vida.

Solamente tú puedes decidir cómo percibirte, definirte e imaginarte a ti mismo. Tus viejas conclusiones negativas fueron formadas por experiencias del pasado, pero tú puedes crear nuevas ahora. Este es un tiempo diferente, una fresca oportunidad para reinventarte a ti mismo completamente. Debido a que la ley del magnetismo muestra que el mundo puede verte solamente en la misma forma en que te miras a ti mismo, es tiempo de dejar ir  los viejos auto-juicios y optar por verte mejor ahora.

Apoya esto con un cambio positivo en tu percepción y auto-imagen, y tu cambio de consciencia será totalmente  completo. Crearas una nueva realidad reluciente  cuando conscientemente determines verte a ti mismo como alguien que vale, capaz y que merece lo mejor. En cada momento, tienes la opción de pintar un nuevo cuadro de ti mismo, para abrazar una nueva imagen, y emitir una energía personal vibrante y magnética, de modo que opta por tener confianza hoy y siempre. Hónrate a ti mismo en cada pensamiento, y podrás moverte con toda la confianza hacia un magnifico futuro.

AFIRMACIONES PARA OBTENER UNA CONFIANZA CARISMATICA

•  Opto por pensar mejor de mí mismo. Sé que merezco apreciarme   mi aprecio.

•  Me afirmo a mí mismo todos los días usando una voz de amor y gentileza.

•  Creo en mí mismo. Valoro mi integridad y valor.

•  Amo mi vida y mi energía de amor. Valgo, soy especial tal como soy.

•  Opto por creer solo lo mejor de mí mismo. Estoy aprendiendo a quererme y aceptarme  sin condiciones. Tengo todo lo que necesito para crear lo que quiero.

FIN.

Fin de este capitulo.