343-Curso de autoestima. Para ver en video: https://www.youtube.com/watch?v=v5e7k6TqSF0
343. Como Trabajar el Subconciente Parte 3ª “Cómo Funciona el Subconciente”.
https://www.ivoox.com/autoestima-343-como-trabajar-subconciente-3-audios-mp3_rf_116433982_1.html
“Aquello que somos en nuestro interior, aquello en lo que continuamente pensamos, finalmente se evidenciará en nuestras palabras, nuestras acciones e incluso, nuestra expresión”
Por Linda Dillow
EL INMENSO PODER DE LA SUGESTION
A esta altura de tema, ya habrás entendido que tu Espíritu Consciente, es el vigilante y que su primera función, es la de proteger a tu Subconsciente de impresiones falsas. Tú ya conoces una de las principales leyes de tu espíritu: Tu Subconsciente es enormemente sensible a la sugestión. Y tú ya lo sabes. Tu Subconsciente no hace ni comparaciones, ni contrastes, ya que no razona ni reflexiona por sí mismo. Esta última función le corresponde a tu Consciente.
El Subconsciente no hace más que aceptar las impresiones dadas por tu Consciente. No muestra ninguna preferencia por un plan de acción o por otro. Aquí un pequeño ejemplo de la sugestión, y que puedes experimentar tú mismo: Imagínate que vas con un grupo de amigos en una barca, y a uno de los más tímidos y apocados le dices «te veo muy pálido, parece que te estás mareando un poco», al poco rato le comentas «oye, vamos a sentarnos, pues veo que no te encuentras bien, déjame que te ayude». No lo duces, tu amigo palidecerá de verdad. Tu sugestión del mareo está asociada a sus propios temores y sus aprensiones. Él acabará aceptando tu ayuda para sentarse, tu sugestión negativa que él ha aceptado, se ha realizado.
REACCIONES A UNA MISMA SUGESTION
Es cierto que casi todas las personas reaccionan de forma muy distinta ante una misma sugestión, a causa del acondicionamiento de su subconsciente, de sus creencias. Por ejemplo, si en esa misma barca, va un amigo acostumbrado a navegar y se te ocurre comentarle, «Te veo muy pálido, parece que vas a marearte», seguro que se echará a reír de tu chiste, o bien es posible que se enfade. Tu sugestión no le habrá hecho efecto, porque tu sugestión él la tiene asociada en su subconsciente a un sentimiento de inmunidad contra el mareo.
Por tanto no le provoca ni el sentimiento ni el temor, sino al contrario, la confianza en sí mismo. Vemos en el diccionario la definición de la sugestión, veremos que nos explica que la sugestión es la acción de hacer nacer en nuestro pensamiento el proceso mental por el cual el pensamiento, la idea que se tiene es entretenida, aceptada y puesta en acción. Es necesario recordar que la sugestión no puede imponer al Subconsciente nada que esté en contra la voluntad del Consciente. Dicho de otra forma, tu Consciente puede rechazar la sugestión.
En el ejemplo que hemos visto, vuestro amigo el navegante, no puede marearse, porque él tiene claro su sentido de inmunidad frente al mareo y la sugestión negativa no puede provocarle ningún temor. Uno de nosotros, tenemos nuestros propios temores, nuestras creencias, nuestras opiniones, y convicciones más íntimas, muy nuestras que gobiernan toda nuestra vida. Una sugestión, no tiene poder por ella misma al menos que sea aceptada mentalmente por nosotros. Eso hace que nuestros poderes del Subconsciente se manifiesten de forma limitada según la naturaleza de la sugestión.
PODER CONSTRUCTIVO Y DESTRUCTIVO DE LA SUGESTION
Voy a explicarte ahora algo de vital importancia y que necesitas conocer y analizar profundamente: es lo que se suele llamar la heterosugestión, que podemos definirla como las sugestiones que recibimos de otros. En todas las épocas de la existencia del mundo, la sugestión ha jugado un papel primordial en el pensamiento de las personas, en todos los países del mundo. En la mayoría de los países del mundo, la sugestión ha sido el poder director de la religión.
La sugestión puede ser empleada para disciplinarse y controlarse, pero ella no puede ser utilizada para mandar y controlar a otras personas, si éstas conocen cómo funcionan las leyes del espíritu. Su forma constructiva ella es maravillosa y magnífica. En sus aspectos negativos es uno de los prototipos mentales más destructivos, teniendo como consecuencia la miseria, el fracaso, el sufrimiento, las enfermedades y los desastres.
¿QUÉ ES LO QUE TÚ HAS ACEPTADO?
Desde el momento en que nacemos la mayoría de nosotros hemos recibido cientos de miles de sugestiones negativas. No sabiendo cómo contrarrestarlas, las hemos inconscientemente aceptado. He aquí algunos ejemplos:
– Tú no deberías hacerlo
– Vas a caerte
– No llegarás nunca a nada
– No tienes suerte
– Siempre te estás equivocando
– No vales para nada
– Eso es inútil, no lo hagas
– Vas a fracasar
– El mundo es una porquería
– Todo son desastres
– Las cosas van de mal en peor
– De esta crisis no hay quien nos saque
– Antes se vivía mejor
– Eres ya demasiado viejo para eso
– No llegarás a nada
– Cuidado. Vas a ponerte enfermo
– No se puede confiar en nadie
– No vales para ese trabajo
– Eso es demasiado difícil para ti…
…así, podríamos llenar un libro de mil páginas, porque estoy seguro que al leer estas cosas, a ti se te han ocurrido cien mil más que han venido diciéndote a lo largo de tu vida, ¿a qué es cierto? Al menos que como adulto, tú te sirvas de una autosugestión constructiva, es decir, de una terapéutica de reacondicionamiento, las impresiones que has recibido durante el pasado, serán los prototipos de tu comportamiento, que provocarán en ti el fracaso en tu vida personal y en tu vida profesional y en tu vida social. La autosugestión es un medio para liberarte de la masa de condicionamientos verbales negativos que están deformando el prototipo de nuestra vida, impidiendo que desarrollemos nuestras buenas aptitudes.
¿ERES CAPAZ DE NEUTRALIZAR LAS SUGESTIONES NEGATIVAS?
He aquí un ejemplo de lo que seguramente puede ser un día cualquiera de nuestra vida, analízalo y seguro estarás de acuerdo conmigo: Nos levantamos y ponemos la radio o la televisión, o bien hemos comprado el periódico de la mañana, inmediatamente o léeles o escuchamos o vemos docenas de hechos propios de sembrar el miedo, la ansiedad, la desdicha. Si nosotros aceptamos eso, esos pensamientos de temor nos van a hacer perder el gusto a la vida. Sabiendo que nosotros podemos rehusar todas las sugestiones negativas dando a nuestro subconsciente sugestiones constructivas, podemos neutralizar todas las ideas destructivas. Periódicamente todas las sugestiones negativas que la gente te propone. Tú no estás obligado a ser influenciado por la heterosugestión destructiva. Nosotros ya lo hemos sufrido durante nuestra infancia y nuestra juventud.
Echando una mirada a nuestro pasado, nos podemos acordar fácilmente, como padres, amigos, familia, conocidos… han contribuído en nuestra vida con una auténtica campaña de sugestiones negativas, estudia las cosas que te fueron duchas y verás cómo te suenan a una campaña publicitaria. Todo ha ido dirigido a inculcarte el temor. El proceso de Heterosugestión, se vive en cada casa, en cada hogar, en cada colegio, en cada trabajo, en cada universidad… Verás que muchas de estas sugestiones tienen por objeto el hacerte pensar, sentir y actuar como los otros quieren que lo hagas, de acuerdo a sus propias normas y no las tuyas, y con medios que les aventajan frente a ti, por eso siempre quieren ir por delante de ti en todo. Examínalo.
EJEMPLO VIVIDO: COMO LA SUGETION MATÓ A UNA PERSONA
He aquí un ejemplo real de la Heterosugestión. Un buen amigo, me contó que su padre y dado que los videntes estaban de moda, había ido a consultar a uno de ellos sobre su futuro, ya que él tenía su corazón un poco débil y enfermizo, y que éste le había anunciado que fuera preparándolo todo porque le quedaban dos meses de vida. El resultado él lo anunció a toda la familia es premonición e hizo los correspondientes testamentos y empezó a dejar todos los negocios en orden. El poder de la sugestión penetró en su subconsciente, aceptado previamente por su consciente y el subconsciente se lo aceptó completamente.
Esta persona, padre de un buen amigo mío, le había dicho que él sabía que el vidente, tenía unos especiales poderes ocultos que le permitían hacer el bien o el mal a otros. Murió tal y como él le había predicho y poco más o menos en la fecha prevista, no sabiendo exactamente la verdadera causa de su muerte. Pienso que muchos de nosotros, hemos escuchado alguna historia parecida a lo largo de nuestra vida historias tan ridículas, tan supersticiosas. Todo lo que nuestro espíritu consciente razonando cree, el subconsciente lo va a aceptar y actuar en consecuencia.
El padre de este amigo mío, era una persona feliz, fuerte, vigorosa, robusta hasta el día que fue a ver a la vidente. Ella le propuso una sugestión muy negativa que él aceptó. Él fue aterrorizado y pensó constantemente en su muerte próxima. Lo comunico a todos y se preparó para este fin. Esta aptitud mental que tomó en su propio espíritu y en su propio pensamiento, fue la causa. La vidente que había predicho su fin, que cualquiera de las piedras que nos encontramos por un camino. Su sugestión no tenía ningún poder para provocar lo que ella sugería.
Si el padre de mi amigo hubiera conocido las leyes del espíritu, habría rechazado completamente la sugestión negativa, no haciendo caso de las palabras de aquella vidente, y sabiendo que en el fondo de su corazón, éste está regido única y solamente por sus propios pensamientos y sus propios sentimientos. Las sugestiones de otras personas hacia nosotros no tienen absoluto ningún poder sobre nosotros, tan sólo tienen poder nuestros propios pensamientos.
Es necesario nuestro consentimiento mental. Es necesario que nos entretengamos con este pensamiento. Recuerda que sólo eres tú el que tiene capacidad de elegir lo que más te interesa para ti, y nadie más. Elige la Vida. Elige el amor. Elige la riqueza. Elige la Paz. Elige el éxito. Elige la salud.
EL SUBCONSCIENTE NO DISCUTE JAMÁS
El Subconsciente es todo sabiduría, y él conoce la respuesta a todas las preguntas. Jamás discute contigo, ni jamás te lleva la contraria. Él jamás dice «es interesante para mí esto o lo otro». Otro ejemplo, cuando tú dices «Ya soy demasiado viejo para hacer esto», «Este trabajo no es para mí, es demasiado complicado», «No tengo suerte», «Vaya temporada que estoy pasando», «No conozco a la persona adecuada que me eche una mano»… sin darte cuenta, estás impregnando a tu Subconsciente con pensamientos negativos, y él actuará en consecuencia.
De hecho, tú estás bloqueando tu propio bien, atrayendo hacia ti la penuria, la limitación, el fracaso, y la frustración en tu vida. Si tu vida se llena de fracasos, de reveses, de demoras en cumplimientos de tus objetivos, y te entretienes en ellos, lo que estás haciendo es negar la sabiduría y la Inteligencia Infinita de tu Subconsciente (LA MENTE). De hecho lo que estás haciendo es afirmando es que tu Subconsciente es incapaz de resolver éste u otro problema. Eso conduce a la congelación mental y emocional lo que conduce a la enfermedad y depresión. Para realizar todos tus deseos y vencer todo sentimiento de frustración, afirma varias veces al día, con fuerza y convicción: «La Inteligencia Infinita que me ha dado este deseo, me guía y me revela el camino y plan perfecto para cumplirlo. Yo sé que la sabiduría profunda de mi subconsciente responde en este momento y que todo lo que deseo para mí, se va a manifestar en el exterior mediante realidades». Cuando tú dices «no puedo salir, yo estoy perdido, no encuentro solución a este problema, me encuentro bloqueado», jamás recibirás respuesta de tu Subconsciente.
Si tú quieres que él trabaje a tu favor, dale la respuesta justa y obtendrás su colaboración. Recuerda que tu subconsciente trabaja siempre en exclusiva para ti. Él controla los latidos de tu corazón en este mismo momento, y también nuestra respiración. Tu Subconsciente tiene su propia voluntad, pero él siempre acepta todos los prototipos de tus pensamientos y de imágenes mentales. Si tú buscas una respuesta a un problema, tú Subconsciente siempre te responderá, pero él espera siempre a que tú tomes una decisión y un juicio justo en tu Espíritu Consciente. Si tú dices «no creo que pueda salir de esto, pues no encuentro la solución», tú estás neutralizando tu Comunicación Interna.
Como un soldado que va marcando el paso, tú no llegarás jamás a ninguna parte. Frente a las tormentas de tu espíritu, relájate, déjate llevar y afirma tranquila y dulcemente: «Mi Subconsciente conoce la respuesta que yo tengo deseo. Me está respondiendo en este momento. Yo le doy gracias porque sé que la inteligencia de mi Subconsciente conoce absolutamente todo y me revela la respuesta perfecta ahora. Mi profunda convicción, libera la majestad y el esplendor de mi espíritu Subconsciente y me rindo a él».
PODER MILAGROSO DE TU SUBCONSCIENTE (LA MENTE)
El poder de tu Subconsciente es enorme. Él te inspira, te guía él te revela los nombres, las fechas y los lugares que descansan en tu memoria. Tu Subconsciente dirige los latidos de tu corazón, controla la circulación de tu sangre, regula tus digestiones, tus asimilaciones alimenticias y su eliminación. Cuando comes un trozo de pan tu subconsciente lo transforma en tejido y piel, en músculo y en sangre. Tu subconsciente controla todos tus procesos vitales, todas las funciones de vuestro cuerpo y conoce la respuesta a todos tus problemas. Tu Subconsciente no duerme jamás, no descansa jamás, él está siempre trabajando.
Tú puedes descubrir su enorme poder, proponiéndole antes de dormirte, proponiéndole que una determinada cosa se realice. Notarás que fuerzas extrañas a ti comienzan a actuar y te darán el resultado esperado. He aquí un manantial de poder y energía y sabiduría, que se pone en contacto con la omnipotencia, es decir, con el poder que hace girar el mundo, que dirige los planetas en sus órbitas y hace brillar el sol. El Subconsciente es el manantial de tus ideales, de tus aspiraciones y de todos tus impulsos.
Es por el subconsciente el que Shakespeare recibió las grandes verdades que expuso para la mayor parte de las personas de su tiempo. Indudablemente fue la respuesta de su subconsciente quien permitió al escultor Phidias expresar en el mármol en el bronce la belleza, el orden la simetría y la proporción. Fue el subconsciente quien hizo posible al Rafael, realizar sus madonas. A Ludwig van Beethoven inspirar sus sinfonías.
He aquí un impresionante ejemplo: 1955 el Dr. Joseph Murphy daba toda una serie de conferencias sobre el subconsciente en el Yoga Forest University Rishkesh, en la India y tuvo una reunión con un gran cirujano en Bombay donde se encontraba de visita. Él le habló del Dr. James Esdaille, cirujano escocés, que trabajó en Bengala antes de que fuera descubierto el éter y otros medios más modernos de anestesia. Entre 1843 y 1846, el Dr. Esdaille practicó alrededor de cuatrocientas operaciones de toda clase de tipos y clases, como amputaciones, extracción de tumores, cánceres, operaciones en los ojos, orejas y garganta.
Todas estas operaciones fueron realizadas solamente con anestesia mental. La mortalidad postoperatoria por medio de las operaciones del Dr. Esdaille, había sido extremadamente baja, alrededor del tres por ciento. Los enfermos no sintieron ningún dolor y no tuvo ninguna muerte durante el proceso de la operación.
El Dr. Esdaille, sugería al subconsciente de todos sus enfermos, en estado de hipnosis, que ninguna infección ni septicemia se produciría. Es necesario que te recuerde que esto tuvo lugar antes que Louis Pasteur, Joseph Lister y otros descubrieran el origen bacteriano de las enfermedades y las causas de la infección debido a la falta de esterilización de los instrumentos quirúrgicos y la virulencia de los microbios. El interlocutor indio, dijo al Dr. Murphy que la sorprendente reducida mortalidad y la ausencia de general de infección, fue debida sin lugar a dudas a las sugestiones que el Dr. Esdaille, hacía al subconsciente de sus pacientes, que respondían conforme a sus sugestiones. Es maravilloso aprender cómo un cirujano, hace de esto más de ciento cincuenta años, descubría el Poder Milagroso del Subconsciente. ¿Piensas realmente en el enorme poder que reside dentro de ti, y hasta hoy no has hecho absolutamente nada para aprovecharte de él?
LA MENTE DEBE SER LA GUÍA POSITIVA DE TU VIDA
Cualquiera que sea tu religión, tus creencias, tus opiniones, tus teorías o dogmas que tú has aceptado y forman parte de tu vida, y que están impresos en tu Subconsciente, todo lo que te ocurra en tu vida, será originado por todo ello, y expresado por tu subconsciente en forma de hechos y circunstancias en tu vida. Todo lo que tú escribas dentro, lo vas a leer fuera, en forma de hechos reales. Tú tienes dos lados en tu vida, el lado objetivo y el lado subjetivo, como ya hemos visto, el lado invisible y el lado visible, el pensamiento y su manifestación. El pensamiento es recibido por tu cerebro, que es el órgano de tu espíritu consciente, el que razona.
Cuando tu Espíritu Consciente, objetivo, acepta completamente un pensamiento, es enviado al plexo solar, que es como se llama el cerebro de tu espíritu, en donde ella toma cuerpo y se manifiesta mediante acontecimientos en tu vida. Así de simple. Ya te lo he dicho, tu Subconsciente no discute. Él actúa tal y como tú se lo propongas. Él acepta tu veredicto, es decir, las conclusiones de tu espíritu consciente. He aquí porque tú, estás escribiendo constantemente sobre el libro de la vida, porque tus pensamientos se convierten en experiencias. El ensayista norteamericano, Ralph Waldo Emerson dijo: «El hombre es, lo que su pensamiento quiere que sea».
LO QUE SE IMPRIME EN TU SUBCONSCIENTE SE MANIFESTARÁ EN HECHOS REALES.
James, el padre de la psicología americana, dijo que el único poder capaz de mover el mundo está en tu Subconsciente. Tu Subconsciente, está unido a la Inteligencia Infinita, a la sabiduría sin límites. Todo lo que siembres en tu subconsciente, va ciegamente a manifestarse. No importa la cosa que imprimas tanto ideas justas como pensamientos destructivos. La razón por la que hay en el mundo tanta discordia y miseria, es porque las personas no conocen la interacción tan importante que existe entre el Subconsciente y el Consciente.
Cuando ambos principios trabajan de acuerdo, en la concordia, en la paz, se obtiene la salud, la felicidad, la paz, la alegría. No hay ni discordia ni enfermedad cuando el Consciente y el Subconsciente actúan conjuntamente, armoniosamente. La tumba de Hermes fue abierta con gran expectativa, porque las gentes creían que allí se encontraba el secreto de todos los tiempos, el secreto fue que leyeron: «él está dentro y fuera, lo que está arriba, también está abajo» de otra forma, todo lo que se imprime en tu subconsciente se expresa en la pantalla del espacio.
Esta misma verdad fue proclamada por Moisés, Isaías, Jesucristo, Buda, Zarathoustra, Lao-Tseu y por todos los sabios iluminados en todas las épocas. Todo aquello que tú haces sentir como verdadero, se expresa en forma de condiciones, de experiencias y de hechos reales en tu vida. Es necesario que la acción y la emoción se equilibren. Recuerda el Padrenuestro de los católicos: «y hágase tu voluntad así en la tierra (tu entorno exterior, tu Espíritu Consciente), como en el cielo (tu Espíritu Subconsciente). HE AQUÍ LAÚNICA Y GRAN VERDAD DE LA VIDA.
Tú encontrarás siempre la ley de la acción y la reacción en todas las formas de la naturaleza. Es necesario que haya equilibrio entre ellas, es entonces cuando la armonía se ajusta al equilibrio. Tú has nacido y estás aquí en la tierra, para permitir que el principio de la vida, pase rítmica y armoniosamente a través de ti. La impresión y la expresión deben ser iguales. Toda tu frustración viene de deseos insatisfechos. Si tú piensas negativamente, destructivamente y de forma errónea, esos pensamientos engendran emociones destructivas que van a exteriorizarse.
Estando en un estado negativo, las emociones se expresan frecuentemente por medio de úlceras, arritmias cardíacas, hipertensión y por un estado generalizado de ansiedad. ¿Cuál es la idea, cuáles los sentimientos que están llenando en este momento tu espíritu?
Piensa que cada parte de tu ser, está expresando esta idea. Tu vitalidad, tu cuerpo, tu estado financiero, tus amigos, tu posición social representan una reflexión perfecta de la idea que tú tienes de ti mismo. Es la significación verdadera de lo que se imprime en tu subconsciente lo que se expresa en todas las fases de tu vida. Nosotros nos matamos a nosotros mismos, nutriéndonos con pensamientos negativos. Cuántas veces nos hemos hecho daño a nosotros mismos, entrando en cólera, estando llenos de temor, de celos o de sentimientos de venganza.
Eso son fuerzas que penetran en nuestro Subconsciente. Tú no has nacido con esas actitudes negativas. Alimenta siempre tu subconsciente con pensamientos vivificantes y eliminarás todos los prototipos de pensamientos negativos que tú has almacenado. A medida que tú avances con esta idea, tu pasado será abolido y olvidado.
SUBCONSCIENTE CONTROLA TODAS FUNCIONES DE TU CUERPO
Bien que tú estés despierto o dormido en tu cama, la acción incansable de tu Subconsciente controla todas las funciones vitales de tu cuerpo sin la ayuda del Consciente. Por ejemplo, durante tu sueño, tu corazón continúa latiendo rítmicamente, tus pulmones no descansan, ni el proceso de la respiración por la cual tu sangre absorbe el oxígeno que necesita, todo se produce, como si tú estuvieras realmente despierto.
Tu Subconsciente controla todos tus procesos digestivos y tus secreciones glandulares, así como todas las misteriosas operaciones internas y complejos procesos químicos y biológicos de tu cuerpo, pelos continúan creciendo no importa que estés dormido o despierto. Los científicos nos enseñan que nuestra piel transpira mucho más durante el sueño que estando despiertos. Tus ojos, oídos, y otros sentidos están activos durante el sueño. Por ejemplo muchos de los sabios que conocemos han recibido durante el sueño respuesta a difíciles cuestiones. Ellos recibieron la respuesta durante el sueño.
Tu Espíritu Consciente altera el ritmo normal de tu corazón, de tus pulmones, el funcionamiento de tu estómago y de tus intestinos, estando lleno de ansiedad, de temor y de depresión. Cuando tú estás excitado mentalmente, lo mejor es buscar tu relajación, dejarte llevar y tranquilizar la tormenta de tu pensamiento. Habla con tu Subconsciente y pídele te tranquilice y te llene de paz.
Verás que todas las funciones de tu cuerpo alcanzan la normalidad. Acostúmbrate a hablar a tu Subconsciente con autoridad y convicción, recibirá y cumplirá tu orden. Tú Subconsciente, busca a toda costa preservar tu vida y restablecer a cualquier precio tu salud. Imagínate que por accidente has comido algún alimento en malas condiciones. Tu Subconsciente hará que lo vomites. Si por error tú bebes algún veneno, tus poderes interiores se pondrán de inmediato a neutralizar sus efectos. Si confías ciegamente en el maravilloso poder de tu subconsciente estarás castigado a disfrutar de una excelente salud.
CÓMO HACER TRABAJAR A TU SUBCONSCIENTE PARA PROVECHO TUYO.
Lo primero a tener en cuenta es que el Subconsciente actúa continuamente, jamás descansa. Está activo día y noche, actuemos o no con él. Tu Subconsciente es el constructor de tu cuerpo, pero tú no puedes notarlo ni sentirlo, tú no puedes notar conscientemente esos procesos internos. Ocupa a tu consciente para lograr y tener una vida mejor, y asegúrate de que todos tus pensamientos que tienes normalmente estén basados sobre todo lo que es bello, verdadero, justo y bienhechor. En este mismo instante empieza a creer firmemente, sin ningún lugar a dudas, con una enorme fe, y convencido con todo tu alma y corazón, de que tu consciente alimenta permanentemente a tu Subconsciente, y éste expresa y realiza en forma de hechos y acontecimientos lo que él ha recibido, y que reproduce y expresa siempre lo que es tu forma habitual de pensar, que lo mismo que el agua toma siempre la forma del recipiente que la contiene, el principio vital que está en ti, pasa siempre a través de ti según la naturaleza de tus pensamientos.
Afirma siempre que la presencia curativa de tu subconsciente pasa a través de ti, así como la armonía, la paz, la salud, la alegría, la abundancia, el éxito, la felicidad. Cree firmemente que pasa a través de ti, para vivificarte, para inspirarte y para enriquecerte. Él te responderá muy exactamente según tus afirmaciones. Te será dado según tu fe. Algo fundamental que alguna vez hemos oído: «todo lo que tú pidas en la oración, cree firmemente que ya lo has recibido y lo recibirás».
FIN
Fin de este capítulo